viernes, 23 de octubre de 2009

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMÁTICA


TODOS NOSOTROS MEDIAMOS ENTRE LO ANTIGUO Y LO MODERNO, DESDE QUE SE COMENZÓ A EMPLEAR LA MÁQUINA DE ESCRIBIR EN LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, NUESTROS ALUMNOS HAN SEGUIDO ESTA DIRECCIÓN, CON EL FIN DE PRESENTAR UN TRABAJO PROLIJO Y DEDICADO, ACTUALMENTE TENEMOS , POR LO MENOS YO, UN POCO DE DESCONFIANZA EN EL EMPLEO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, YA QUE EL USO DE LAS COMPUTADORES HACEN QUE EL TRABAJO REALIZADO POR NUESTROS ALUMNOS, NO NECESARIAMENTE HAYA SIDO REALIZADO POR ELLOS, MISMOS, O EN TODO CASO EL FAMOSO COPIAR-Y-PEGAR, HACE QUE TENGAMOS DUDAS DE LA INFORMACIÓN QUE NOSOTROS QUEREMOS QUE NUESTRSO ALUMNOS APRENDAN, COMPRENDAN Y ASIMILEN.

ENTRAMOS EN UN MOMENTO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA QUE TENEMOS QUE PERMITIR EL ACCESO A ESTOS NUEVOS MEDIOS, PERO EN FORMA DE HERRAMIENTA DE TRABAJO, NO COMO PARTE DE LA CURRÍCULA EN SÍ MISMA, YA QUE ESTAMOS UN POCO ATRÁS EN EL TIEMPO, DE LAS UTÓPICAS REDES EDUCACIONALES DEL PRIMER MUNDO.

LOS PROBLEMAS PROPIOS DE ARGENTINA, (SALUD, TRABAJO, ECONÓMICO Y EDUCACIÓN), MÁS LA FALTA DE RECURSOS Y DE MANTENIMIENTOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES, HACEN QUE ESTA UTOPIA INFORMÁTICA SE VISUALICE SOLO EN LOS CINES. LA MAYORÍA DE NUESTRAS ESCUELAS CUENTA CON UNA SALA DE COMPUTACIÓN, QUE SE USA COMO MATERIA-TALLER. 
NUESTRO DESAFÍO ACTUAL, ES CONVERTIR A ESA AISLADA Y EXTRAÑA AULA DE COMPUTACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE TRABAJOS INTERDISCIPLIMARIOS ENTRE EL PROFESOR DEL AREA Y NOSOTROS.

¿CÓMO?

EN MI CASO, EN MATEMÁTICAS DEL CICLO SUPERIOR QUE UTILICEN PROGRAMAS PARA GRAFICAR FUNCIONES TANTO RACIONALES COMO TRIGONOMÉTRICAS. EN ESTADÍSTICA, QUE ELIJAN UN TEMA DE SU INTERÉS Y BUSQUEN EN LA RED TODO EL MATERIAL NECESARIO PARA UN INFORME A NIVEL REGIONAL, NACIONAL, CONTINENTAL Y MUNDIAL. EN FÍSICA, LO MISMO, LA BUSQUEDA DE LAS TECNOLÓGÍAS PRESENTES Y ANTERIORES QUE SE APLICAN EN LA MATERIA DE LA CURRÍCULA ESTUDIADAS EN EL TRIMESTRE, REALIZANDO UN INFORME FINAL.

DADO NUESTROS ACTUALES RECURSOS, TANTO EN RIO NEGRO COMO EN NEUQUEN, AL SER TAN ESCASOS, LA APLICACIÓN DE ESTA TECNOLOGÍA SOLO SE PUEDEN UTILIZAR PARA CASOS ESPECÍFICOS QUE ALIENTE A NUESTROS ALUMNOS A INVESTIGAR Y A APRENDER A BUSCAR DE UNA MANERA SÓLIDA, OBJETIVA Y CRÍTICA, LA INFORMACIÓN QUE LES AYUDE A AMPLIAR SU VISIÓN DEL MOMENTO QUE VIVEN, TANTO ESCOLAR COMO SOCIAL.

AL DESCUBIR EL USO DE UN WEBLOG, ME PERMITE VISUALIZAR MUCHOS IMPORTANTES RECURSOS DE ENSEÑANZA, QUE ESTARÍA GENIAL APLICARLO A NUESTRA CURRÍCULA COMO MATERIAL DE APRENDIZAJE, PERO TENEMOS QUE SER REALISTAS: NO TODOS NUESTROS ALUMNOS TIENEN LA POSIBILIDAD DE UNA PC Y OTROS POCOS A UNA RED DE INFORMACIÓN GLOBAL.

NO NOS DEMOS POR VENCIDO. TRABAJEMOS CON LAS POSIBILIDADES Y OPORTUNIDADES QUE TENEMOS A MANO, ACEPTEMOS EL RETO, DE CRECER JUNTO CON NUESTROS ALUMNOS A NAVEGAR GLOBALMENTE EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS PEQUEÑO Y DE MUCHAS CHANCES DE LOGRAR MUCHO MÁS QUE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL, VIVIDA POR NOSOTROS. 

ESTA ES MI VISIÓN. JOSE LUIS GALLARDO

2 comentarios:

  1. Hola José Luis
    Sumamente interesante lo que decís, es importante que no bajemos los brazos y que utilicemos los recursos gratuitos que tenemos a nuestro alcance. Hoy, los chicos saben manejar ,mejor que muchos de nosotros, la web.02, pero lo interesante es que nosotros orientemos ese uso, dándole un significado, a la vez que los acompañemos en la formación de una opinión crítica, no solo de las mismas herramientas, sino de los contenidos que integran la red.
    Un saludo cordial
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que el camino que hemos emprendido es el mejor (capacitarse y crear). Yo entendí el potencial y espero compartir proyectos contigo muy prontamente dada la afinidad de nuestras materias.
    Un abrazo Horacio.

    ResponderEliminar